logo

logo
Conferencia Nautica del Rio de la Plata y Mar Argentino

viernes, 27 de noviembre de 2020

EXPERIMENTO PROPAGACIÓN ECLIPSE SOLAR 2020

 


(EPE-SOLAR 2020)  14 DE DICIEMBRE 2020

El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que será visible en una amplia zona de América del Sur con un máximo (eclipse total) en el norte de la Patagonia (Pucón, Piedra del Águila, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio Oeste). En el siguiente video se explica este fenómeno:

El Eclipse

Será una oportunidad, que rara vez se produce, para estudiar el comportamiento cualitativo de la propagación de las ondas de radio en las bandas de aficionados de MF y  HF.

Para aprovechar esta oportunidad, los socios del Radio Club Argentino Ing. Andrés Travaini (LU3HO) e Ing. Alejandro Álvarez (LU8YD) proponen realizar un experimento que han diseñado y que requiere de la participación de la comunidad de radioaficionados, radioescuchas y DXistas.

El Radio Club Argentino apoya y promueve esta iniciativa e invita a todos los interesados a inscribirse y participar según las siguientes bases.

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS PARA RADIOAFICIONADOS

Este evento tiene como objetivo generar un volumen de datos de contactos bidireccionales y de recepción de balizas, con el propósito de alimentar una base de datos para realizar posteriormente un análisis de los mismos. De esta forma se podrán entender de manera cualitativa los efectos de un eclipse solar sobre la propagación de ondas de radio en bandas de radioaficionado de MF y  HF.

Para ello se proponen dos actividades independientes basadas en modos digitales, una en WSPR y la otra en FT8. Dichos modos se han elegido porque permiten generar volúmenes de datos fácilmente almacenables y aptos para su procesamiento y análisis. Los datos que se generen de la presente actividad estarán a disposición del público en general a través de los sistemas de almacenamiento del Radio Club Argentino.

Bases del Evento

Fecha:

Se propone la siguiente franja horaria para maximizar la actividad antes, durante y después del eclipse:

Desde las 15:00 UTC del 13 de Diciembre a las 15:00 UTC del 15 de Diciembre de 2020.

Se podrá estar activo parcialmente durante dicha franja, pero se alienta a los participantes a participar durante todo el evento de forma de maximizar el volumen de datos obtenidos.

Objetivo:

Se propone a las estaciones participantes que operen su estación de radio en uno de los dos modos tratando de obtener el mayor puntaje posible:

  • WSPR: ya sea como transmisores o receptores de las balizas.
  • FT8: realizando comunicados bidireccionales.

Bandas:

160, 80, 40 y 20m. Cada estación deberá optar por participar en una sola banda (y un solo modo) mientras dure el evento respetando las frecuencias convencionales, a saber:

  • Frecuencias WSPR (equipo en modo USB):  1.8366, 3.5686, 7.0386 y 14.0956 MHz.
  • Frecuencias FT8 (equipo en modo USB):  1.840, 3.573, 7.074 y 14.074 MHz.

Participantes:

Estaciones de radioaficionados de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú  y Antártida. Es decir, en la zona de influencia directa del Eclipse. Para participar deberá inscribirse previamente mediante un formulario Web antes de las 00 UTC del día 13 de Diciembre de 2020:

Formulario de inscripción

Categorías:

Existen dos categorías, debe elegir una de ellas de tal forma que solo puede participar en un modo:

  • Categoría WSPR, una sola banda a elección.
  • Categoría FT-8, una sola banda a elección.

La cantidad de operadores de una estación es indistinta para la elección de la categoría.

Intercambio:

El intercambio en ambos modos será el convencional.

Potencia:

Con el fin de unificar los reportes de señal se establece:

  • WSPR = sugerido 5W.
  • FT8 = sugerido 50W.

La potencia a utilizar no debe superar la sugerida para poder clasificar pero puede ser menor, se apela a la buena fe de los participantes.

En WSPR, recuerde configurar la potencia utilizada en el mensaje transmitido. Esto es muy importante si Ud. participa con una potencia distinta a la sugerida.

Es muy importante que informe explícitamente su potencia en FT8 en el formulario de inscripción.

Antenas:

Utilice la mejor antena que disponga para la banda elegida. Si no tiene una antena ajustada para una determinada banda elija otra banda donde su pueda cumplir este requisito.

Puntaje:

Puntaje Final = N x H x B x I

donde:

N = Número de comunicados en FT8 / Número de reportes en WSPR.

Para servir como contacto/reporte válido, por lo menos una de las estaciones tiene que estar entre la lista de países participantes.

= Porcentaje de horas operadas dentro de la franja horaria propuesta (0 al 100%).

En WSPR se tomará un período de 2 minutos por cada reporte. En FT8 se tomará un período de 2 minutos por cada comunicado válido, independiente de la duración efectiva del mismo.

B = Ponderación por banda. 

  • En 20m y 40m, B=1.
  • En 80m, B=2.
  • En 160m, B=3.

I = Inscripción. En caso de inscribirse I=1. Caso contrario I=0. Para clasificar, la inscripción es obligatoria.

Planillas/logs:

Para aquellos que participen en WSPR, bastará que configuren el software utilizado para que suba automáticamente los spots a WSPRNet. Ver instructivo desarrollado para tal fin.

Para los que operen en FT8, deberán enviar un log en formato cabrillo que incluya todo el periodo de tiempo del evento a la dirección de correo:

eclipsesolar2020@lu4aa.org

Especificando en el asunto: indicativo propio, modo de operación.

Solo se procesarán aquellos logs que cumplan con el formato estándar de Cabrillo, caso contrario se descartarán para el cómputo de puntos.

La fecha límite para el envío de los logs es el 21 de Diciembre de 2020.

Otros registros:

Con el fin de colaborar con la base de datos del experimento, Ud. también puede enviar al correo electrónico los archivos all_wspr.txt y all.txt que el programa WSJT-X genera. Dichos archivos puede encontrarlos en Windows en la carpeta C:\Users\NombreUsuario\AppData\Local\WSJT-X donde “NombreUsuario” depende del nombre de usuario que Ud. use en su PC.

Resultados y Premios:

Se otorgará un certificado reconocimiento a aquellas estaciones que clasifiquen con los mejores 5 puntajes en cada modo. Asimismo se entregarán certificados de participación a todas las estaciones que formen parte del evento. Los mismos serán enviados por correo electrónico a la dirección declarada en la inscripción.

Los resultados y certificados estarán disponibles 30 días después de la fecha límite de envío de logs.

Software:

Se podrá utilizar el software que considere más cómodo. Se recomienda utilizar WSJT-X para unificar criterios. Cualquiera sea el software que decida utilizar asegúrese que sea la versión estable más reciente.

Para configurar el software de la manera más adecuada para el evento se sugiere revisar el instructivo:

Configuración de WSJT

Se sugiere tomar práctica en el uso de los programas con suficiente antelación. Para ello puede acudir a algún radioaficionado amigo o a los diversos tutoriales existentes en la web.

Situaciones imprevistas

Los casos no contemplados en este documento serán discutidos entre los organizadores quienes expresarán su decisión final e inapelable.

La inscripción y participación en el evento implica que se aceptan las condiciones aquí descriptas.

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS PARA RADIOESCUCHAS Y DIEXISTAS

La participación de radioescuchas y diexistas es a título personal y con el fin de realizar experiencias y aprendizajes de propagación para su propio uso. No se realiza competencia alguna y se alienta a los participantes a compartir sus resultados para conocimiento general de todos los demás interesados.

Banda de radiodifusión AM 530-1710 KHz

Como usted sabe en esta banda de frecuencias la radiación UV durante la horas diurnas incrementa la ionización de la capa ionosférica D originando una gran absorción de las señales de onda media impidiendo que se propaguen a larga distancia quedando solo la propagación por onda de superficie para el servicio primario. Durante la noche la capa D desaparece o disminuye mucho permitiendo que las señales de onda media sean refractadas por la capa E y/o F lográndose alcances nocturnos de cientos a miles de kilómetros.

Durante el eclipse solar se espera una importante disminución del nivel de radiación UV sobre Argentina y países de la región reduciendo la absorción de la capa D y permitiendo recepción lejana de estaciones de onda media con alcances imposibles durante un día normal.

Sugerencia de experimento:

  • De acuerdo a su ubicación identifique estaciones de onda media en las listas de emisoras de la región de manera que el trayecto de las ondas de radio hasta su receptor atraviese la zona geográfica sobre la cual se producirá el eclipse.
  • El día 12 y 13 de diciembre intente recibir esas emisoras en horario nocturno a los efectos de tener una referencia de propagación nocturna y evaluar su capacidad de recibir esas emisoras con las condiciones de propagación del momento.
  • Utilice la mejor estación receptora que disponga incluyendo receptores y antenas. Si lo desea puede desplazarse a alguna zona rural con menos ruido e interferencias. En ese caso registre su ubicación con co- ordenadas GPS.
  • Registre las que pudo recibir identificando las mismas y anotando sus frecuencias.
  • El día del eclipse intente recibir esas mismas emisoras en el horario entre las 14 y 18 UTC para verificar el efecto del eclipse el cual debería permitir un incremento del alcance de las emisoras como si fuera de noche.
  • Intente recibir todas las emisoras que había registrado las noches anteriores, en lo posible cubriendo toda la banda.
  • Registre los resultados en anotaciones, videos, audios, fotografías, etc para su uso personal y propio aprendizaje.
  • Los participantes que deseen compartir sus resultados y material de registro podrán comunicarse con los organizadores para recibir las instrucciones de como mandar el material el cual será puesto a disposición en forma pública.

Puede utilizar la lista de emisoras argentinas suministrada por el GRA Grupo Radioescucha Argentino que puede consultar aquí: Listado de radios AM de la Argentina

Bandas de onda corta 3 a 30 MHz

Primera sugerencia de experimento (Radiofaros IBP IARU/NCDXF)

Los radiofaros IBP IARU/NCDXF son balizas de radio que se utilizan para analizar la propagación en tiempo real en bandas de radioaficionado. Dichos radiofaros se encuentran distribuidos en todo el mundo y transmiten de manera sincronizada en frecuencias predeterminadas. Puede obtener más detalles del proyecto en la página web oficial del NCDXF: https://www.ncdxf.org/beacon/ y en https://www.lu4aa.org/wp/baliza-ncdxf/

Los radiofaros transmiten en las bandas de HF desde 20m a 10m, en frecuencias fijas para cada banda, en modo CW (radiotelegrafía). Transmiten su señal distintiva con una potencia de 100W y luego cuatro tonos largos con potencias sucesivamente menores (100, 10, 1 y 0.1W). 

Los efectos del Eclipse en la radio propagación en onda corta también podrán ser evaluados mediante la recepción de aquellos radiofaros que se encuentran en Sudamérica (LU4AA, OA4B y en menor medida YV5B). Para ello se propone que se haga recepción en la banda de 20m durante el período del evento, especialmente cercano al punto de máximo ocultamiento. No hace falta que sepa interpretar el código morse transmitido ya que en la web citada encontrará qué balizas están transmitiendo en el momento que se escuche una señal. La idea es realizar un registro de las balizas sudamericanas escuchadas y las no escuchadas, y de ser posible anotando la potencia mínima con que se recibe la baliza en base a los tonos largos con potencia decreciente antes descritos.

Para automatizar el proceso y hacerlo menos demandante en términos de atención dispensada por el experimentador, se sugiere explorar opciones automáticas mediante el uso de programas de computación como la implementación de un “skimmer” o nodo de RBN. Se deja a discreción de cada uno el determinar el método más conveniente para el registro de las balizas.

Segunda sugerencia de Experimento (Señales Horarias)

La recepción de señales horarias y referencias patrón de frecuencia de Sudamérica pueden ser utilizadas para evaluar los efectos del eclipse solar mediante el desplazamiento doppler y cambios de amplitud en la señal de las mismas. Para este experimento se recomiendan las siguientes estaciones:

  • LOL     Observatorio Naval                10 MHz           Buenos Aires, Argentina.
  • PPE    Observatorio Nacional           10 MHz           Río de Janeiro, Brasil.

Se sugiere sintonizar su receptor en modo USB en la frecuencia de 9999.0 KHz de manera de obtener un tono de 1000 Hz en su receptor, podrá registrar el nivel de señal manualmente o bien realizar un registro más completo utilizando el programa ARGO DSP y un capturador de pantalla para guardar registro a lo largo del período del eclipse.  También podría sintonizar en 10.000 KHz en modo AM para escuchar la señal horaria.

Si su intención es observar el desplazamiento Doppler de las señales por variación de altura de las capas ionizadas, le sugerimos utilizar el receptor más estable del que disponga, preferentemente en un ambiente con temperatura estable. También es recomendable utilizar una placa de sonido estable.

Importante: Tenga en cuenta que la transmisión de LOL normalmente solo se realiza días hábiles de 14 a 15 UTC. Se están realizando gestiones para lograr que el Observatorio Naval colabore con el experimento ampliando dicha franja horaria. Se informará en redes sociales y web del RCA acerca del horario definitivo de dichas transmisiones.

Para más información:

http://www.hidro.gov.ar/observatorio/lahora.asp

http://pcdsh01.on.br/RadioDifusaoSinaisHorarios.html

En el siguiente enlace encontrará un tutorial para instalación y configuración del programa ARGO DSP.

Argo V1

Tercera sugerencia de experimento (RAE)

RAE Radiodifusión Argentina al Mundo participará de este evento con una transmisión especial de LRA36 Radio Nacional Arcangel San Gabriel en 15476 KHz.

  • Evalúe los pronósticos de propagación desde su ubicación geográfica con LRA36 utilizando la herramienta VOACAP. https://www.voacap.com/hf/. Las instrucciones sobre su uso y configuración las encontrará en la misma página.
  • Seleccione su mejor capacidad de recepción en onda corta incluyendo receptores y antenas. Puede verificar el rendimiento mediante escuchas previas de la misma estación u otras en la banda de 19 metros.
  • El día del eclipse haga recepción en la banda de 19m horas previas al evento para verificar los niveles de ruido.
  • Durante el tiempo de emisión de LRA36 haga escucha de la emisora en 15476 KHz y verifique los niveles de señales y sus variaciones durante el eclipse. Se sugiere que registre las observaciones con anotaciones personales, videos y audios. Recuerde que LRA36 emite en USB.

NOTA: La participación de LRA36 en este evento con su salida al aire el día 14 de diciembre está sujeta a las condiciones meteorológicas en la Base Antártica Argentina Esperanza y a cuestiones operativas propias. Se sugiere estar atento a las comunicaciones por redes sociales de la misma. Se agradece al Sr. Adrián Korol, director de RAE y radioaficionado LU1CQM por la colaboración brindada.

PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Cuál es el objetivo del evento?
R: promover la cooperación entre el servicio de radioaficionados y la comunidad científica mundial.

P: ¿Para qué se utilizarán estos datos generados en el evento?
R: Estos datos serán procesados y puestos a disposición públicamente para que tanto radioaficionados como universidades y científicos puedan contar con la información y realizar diferentes investigaciones sobre la física de la ionosfera y la radiopropagación.

P: ¿Quiénes pueden participar?
R:
1- Radioaficionados debidamente autorizados por los organismos de regulación de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.
2- Radioescuchas y Diexistas de los países citados mediante las modalidades y sugerencias explicadas en el presente documento.

P: ¿Cuánto dura el evento de radio?
R: El eclipse dura aproximadamente 3 a 4 horas desde las 14 UTC a las 18 UTC del 14 de Diciembre pero se espera que el efecto en la ionosfera se manifieste antes, durante y después de ese horario.
Como se necesita una referencia anterior y posterior de la propagación el evento de radio dará comienzo a las 15:00 UTC del 13 de Diciembre y finalizará a las 15:00 UTC del 15 de Diciembre de 2020

P: ¿Es necesario participar durante todo ese periodo de tiempo para que mi aporte sea útil?
R: No es un requisito de las bases del evento pero se alienta a los participantes a estar activos en radio durante todo el período o la mayor cantidad de tiempo en la forma y modalidad que haya elegido.

P: ¿Es necesario inscripción previa?
R: Si, se requiere inscripción previa mediante el llenado del formulario en este link: Formulario de Inscripción dado que la organización necesita conocer la cantidad de participantes, la modalidad elegida y sus condiciones técnicas de participación.

P: ¿Qué tipo de software debo utilizar?
R: Se solicita utilizar WSJT-X o JTDX asegurándose que tiene la última versión estable instalada. En el caso del registro de señales horarias una opción es usar ARGO DSP o FLDIGI.

P: Ninguna de las actividades propuestas me llama la atención, ¿Puedo llevar a cabo alguna propia?
R: Si. Por supuesto. Aunque nos gustaría que se acoplara a nuestra propuesta, Ud. puede utilizar los medios que disponga para aprovechar la ocasión y aprender más sobre la radiopropagación. Se agradecerá que se contacte con los organizadores a fin de poner a disposición del público en general los resultados de sus experiencias.

P: No dispongo de antena adecuada para la banda que elegí para la experiencia pero igual quiero participar, ¿Qué hago?
R: Bueno, esta es una excelente oportunidad para fabricar una antena adecuada. En caso de no poder hacerlo, puede utilizar una antena que no sea para la banda elegida. En el formulario de inscripción debe explicitarlo.

P: No tengo experiencia en el manejo de software de modos digitales ¿Puedo participar?
R: Tiene dos opciones, o aprende a utilizar dichos programas (de paso mejora sus habilidades operativas) o realiza alguna otra de las experiencias propuestas que no exigen el uso de un programa. Tenga en cuenta que existen una gran cantidad de tutoriales, manuales y videos en internet para aprender.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.